SEO y SEM ¿En qué se diferencian?

Si tienes un negocio –y por supuesto que debes tener presencia digital- lo más seguro es que lleves un tiempo viendo los términos SEO y SEM. Tal vez, hasta has querido comenzar a aplicarlos… pero es probable que a primera vista, no sepas muy bien cuál es la función de cada uno y cómo llevarlos a cabo.

Bueno, no te preocupes, aquí podrás ver en qué se diferencian y tomar todas las herramientas para comenzar a utilizarlos.

SEO y SEM

Vamos a comenzar por decir que tanto el SEO como el SEM son prácticas para posicionar a tu negocio. Imagínate que hay algo que te interesa, ya sea un servicio, un producto, o incluso información sobre algún tema.
Seguramente irás a Google, o a algún buscador, escribir tu duda y dar click en los primeros resultados.

El SEO y el SEM te garantizan aparecer en estos primeros resultados de búsqueda. Así las personas interesadas en tu rubro te verán y básicamente irán hacia ti. Lo grandioso de esta práctica es que te permite llegar a un público más segmentado, que ya tiene un interés genuino en lo que haces o lo que vendes. Es perfecto para un marketing focalizado.

Ahora sí, veamos uno por uno.

¿Qué es el SEO?

El SEO significa Search Engine Optimization. Se refiere al posicionamiento orgánico, es decir, el conjunto de herramientas y prácticas para entrar en los primeros resultados. Hacerlo permite que Google valore tu sitio y su relevancia, y con ello asignarte un lugar entre las búsquedas.

La gran ventaja es que a pesar de ser una inversión de tiempo, no hay un costo por click. Realmente no necesitas pagar por esto.

Por otro lado, hace ya varios años que el marketing digital se enfoca en las personas. En realmente entenderlas y brindarles valor en tus propuestas. Precisamente éste es el principio del SEO, pues te permite llegar a tus clientes a través de contenido de valor que además de guiar a tu sitio. Genera un engagement mayor con tu audiencia y por lo tanto empuja el posicionamiento orgánico de tu marca.

¿Qué es el SEM?

Al igual que con el SEO, el SEM es un acrónimo. Quiere decir Search Engine Marketing, o lo que es lo mismo, marketing en los motores de búsqueda, también podríamos llamarle resultados publicitarios.

En este caso también utilizamos herramientas que nos ayudan con el posicionamiento en los motores de búsqueda; pero lo hacemos a través de anuncios pequeños que llevan directamente a nuestra web o incluso a una acción en concreto. 

Además, tienen un costo por click. En este caso, el costo de cada anuncio dependerá de la competencia que haya para tu rubro y tus palabras clave, pero tienes la ventaja de que aparecerás de inmediato y podrás adaptar los mensajes constantemente para tener una mayor precisión.

Cualquiera que decidas usar será de gran beneficio para tu negocio, pero lo mejor es utilizar ambas prácticas al mismo tiempo y, mientras lo haces, es clave medir el rendimiento de tu campaña digital, así podrás ir ajustando la campaña para aumentar tu visibilidad y los potenciales clientes. 

Si quieres aumentar tu visibilidad, entra a Marketing Simplificado y obtén todos nuestros consejos

Lara Schmoisman, CEO y fundadora de The Darl.

Inicio.