¿Qué es el social media y Cómo funciona ?

Casi podría apostar a que luego de ver el título del blog de hoy, estás pensando en las redes sociales, y casi y exclusivamente solo en redes sociales. Bueno, pues déjame romper un poco esa burbuja: el social media no son las redes sociales.

Existe una gran confusión, solemos pensar que las redes sociales y social media son sinónimos, cuando en realidad, aunque las redes sociales son parte del social media, no se tratan de lo mismo. Las redes sociales son plataformas que nos permiten interactuar unos con otros, pero en las que además las comunidades se reúnen y comparten cualquier tipo de interés, tienen un formato y estrategia bastante establecidos. 

Por otro lado, los medios sociales, o el social media incluye una serie de plataformas mucho más amplia, y va desde los blogs, los de geolocalización como Foursquare o Facebook Places, marcadores que te dejan indexar el contenido y pueden ser como Delicious o Pearltrees, y los multimedia como Vimeo o iTunes.

Bueno, pues cada uno de estos medios tiene una función y un público distinto, eso lo sabemos bien, pero además, cada una tiene una posición o un lugar diferente en la estrategia de social media (ahora sí ya entramos a lo bueno).

Una estrategia de social media incluye contenido de calidad, pero también los canales de distribución, y va más o menos así:

1. Artículos en blog

Este es el inicio de todo, es donde escribimos un artículo que es el eje del contenido que después ampliaremos en los diferentes medios, y a partir de ahí haremos la distribución y multiplicación de contenido, puedes encontrar artículos de gran calidad y hablando sobre temas que interesan fácilmente, verás cómo, si los haces bien, rápidamente se distribuirán (por ejemplo, un artículo sobre social media). Los artículos en blogs, además, ayudan a poder ser encontrado en los buscadores.

2. Redes sociales

Ahora podemos postear ese artículo en alguna red social, buscamos que otra persona le dé me gusta, que lo compartan, que lo hagan circular.

3. Marcadores

Y claro, ya que lo vieron y les gusto, lo que más esperamos es que tengan tantas ganas de volver a encontrarlo que lo marquen con alguna opción como Delicious.

4. Multimedia

Otra cosa, seguro has escuchado que “la gente ya no lee” y aunque esto no es cierto del todo, tiene una parte de verdad muy importante: hay gente que no lee; la realidad es que muchas personas se sienten mucho más atraídas y aprenden mejor a través de otros medios, como videos, audios, etc. 

En este punto entran los medios multimedia, donde podemos hacer videos largos, cortos, podcasts, imágenes, etc.

5. Geolocalizadores

Si se trata de un lugar físico, los geolocalizadores van a ayudarnos no solo a que lleguen a nuestro negocio, sino a que lo encuentren en Internet y que incluso encuentren las experiencias que otros usuarios comparten (y en diferentes medios: reviews, fotos, calificaciones, etc). Por lo que dar esta opción puede ser esencial.

Como puedes ver, la estrategia de social media es mucho más amplia, pero también es bastante más sencilla, si piensas en que tienes un mundo de posibilidades para llegar a la gente, más allá de solo las redes sociales que ya conocías.

¿Te gustaría conocer más? Puedes escuchar nuestro Podcast: Para qué sirve cada red social, y escuchar de primera mano consejos de profesionales.

Lara Schmoisman, CEO y fundadora de The Darl.

INICIO