Qué es el neuromarketing y qué ventajas tiene

Qué es el neuromarketing y qué ventajas tiene. 

Neuromarketing… quizás esta palabra suene un poco compleja, pero te aseguro que más de una vez lo has experimentado de cerca. El neuromarketing es una disciplina que estudia los efectos de la neurociencia en el comportamiento de los consumidores.  En palabras más simples, es la unión entre la ciencia y el marketing. 

  • ¿Qué es el neuromarketing?
  • ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
  • ¿Qué ejemplos de neuromarketing hay?

Ahora bien, ¿qué es neurociencia? 

Pues, es la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos. Para fines del marketing, la neurociencia juega un papel fundamental porque es en el sistema nervioso donde se origina el comportamiento; y el comportamiento son todas esas respuestas que presenta un individuo en relación con su entorno. 

Como debes saber, en el marketing el comportamiento del consumidor es determinante para establecer los lineamientos de la estrategia a desarrollar; y es allí donde el neuromarketing entra en escena para estudiar lo que ocurre en la mente de las personas cuando están expuestas a determinados estímulos comunicacionales, provenientes productos y marcas. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas marcas son exitosas y otras no, cuando todas venden el mismo producto o servicio? 

Esto ocurre porque las marcas exitosas y por ende las más conocidas, son aquellas que se conectan con las emociones, sensaciones y experiencias de su audiencia. Estableciendo un vínculo que va más allá del simple hecho de hacer una compra. 

Como consumidores estamos expuestos constantemente a millones de estímulos que nos llevan a tomar la decisión de elegir una marca sobre otra. Cada vez que hacemos una compra estamos demostrando también nuestra aceptación hacia una marca o producto, y nuestros cerebros se comportan de una manera especifica. 

Del mismo modo funciona el hecho de asociar la pizza con una comida dominguera, o lo que nos motiva a comprar ropa nueva o ir a la peluquería cuando nos sentimos tristes en el caso de las mujeres. Ese por qué que se esconde detrás de lo que nos llevó a comprar Adidas en vez de Nike, es lo que el neuromarketing se encarga de estudiar, e incluso va más allá. 

Como ya mencionamos, la acción de realizar una compra no es tan sencilla como parece y abarca un trasfondo que está altamente relacionado con lo emocional. 

El neuromarketing participa desde el momento en que el consumidor se plantea adquirir un producto o servicio, y lo acompaña a lo largo de todo su recorrido: cuando decide finalmente comprarlo, cuando ejecuta la compra y cuando lo disfruta. 

Basado en el comportamiento del consumidor, el neuromarketing es una técnica que puede beneficiar en gran medida a tu empresa, ayudándote a aumentar las ventas y la satisfacción de tus clientes. 

Para lograrlo, debes conocer a tu público y seguramente ya has escuchado esa frase antes, pero debemos insistir en la importancia de conocer a quien te estás dirigiendo. ¿Te ha pasado que al comprarle un regalo a un familiar cercano,  tu pareja o algún amigo sientes que has encontrado el obsequio perfecto?, ¿y cuándo se lo entregas y observas su reacción, esta te confirma que efectivamente diste en el clavo con lo que le compraste? 

Esto ocurre porque CONOCES a esa persona. Conoces sus gustos, sabes lo que le gusta y lo que no, conoces sus necesidades y por ende encontrar algo que le guste no es una tarea difícil. Al contrario, resulta más fácil de lo que piensas: ves algo e inmediatamente sabes que le gustará. 

Del mismo modo funciona el conocer a tu público para obtener resultados satisfactorios que te ayuden a aumentar las ventas. 

Ventajas del neuromarketing

  • Mejora la experiencia de los consumidores

Los usuarios o consumidores siempre han tenido un rol fundamental en el marketing, pero solo hasta hace poco tiempo se ha reconocido la importancia que ellos desempeñan. Por eso ahora vemos que las campañas de marketing están centradas en la experiencia de los usuarios, y cada vez se le da más relevancia a “complacerlos” cumpliendo sus expectativas y superándolas. 

A través del neuromarketing podemos acercarnos a nuestros consumidores como nunca lo habíamos hecho antes. Obteniendo como resultado una mejora considerable en toda su experiencia con nuestra marca o servicio. 

  • Identifica patrones de comportamiento 

Estudiando el impacto generado por los estímulos que presentamos a los usuarios podemos determinar cuáles son más efectivos para los objetivos específicos que queramos alcanzar. De esta forma obtenemos patrones de comportamiento específicos que además podemos utilizar en diferentes productos o campañas. 

  • Tiene base científica

Esto lo convierte en un enfoque fiable, a diferencia de las investigaciones de mercado tradicionales que son más experimentales y subjetivas. El neuromarketing aporta resultados precisos y acertados sin la necesidad de consultar al consumidor

  • Optimiza recursos 

Gracias a sus resultados objetivos, el neuromarketing ayuda a optimizar los recursos de la empresa, logrando que los productos y/o servicios ofrecidos se enfoquen por completo en cubrir las necesidades reales de los consumidores. De esta forma los recursos son utilizados eficientemente. 

Es evidente que el neuromarketing es una de las mejores herramientas que existen en el mundo del marketing. Así que no dudes en utilizarlo. 

¡Sigue leyendo para más consejos simplificados!