¿Qué es la metodología SOSTAC?

Seguramente has escuchado hablar de la metodología SOSTAC y te has preguntado de qué se trata… Sabes que siempre te traigo las mejores actualizaciones, así que te cuento: es un modelo de planificación de marketing que está actualmente en auge por su facilidad y eficacia para estructurar campañas. Está basado en distintos momentos que permiten realizar un paneo para evaluar dónde estás parado, a dónde quieres ir, cuáles son los procesos para llegar a ello. Lograr balancear de forma correcta el tiempo invertido en planeación, definir los objetivos alineados a la acción y, luego, su medición.

Para realizar el mejor plan de marketing digital para tu empresa debes:

  1. Análisis del entorno en el que te desarrollas 

¿Quién eres? ¿Qué haces? Conoce todo sobre ti y sobre el mercado en el que te encuentras, qué características tiene la competencia, qué tendencia marca a tus consumidores. Pregúntate sobre aquella característica diferencial que tiene tu marca por la que podrás captar mayor parte del mercado. Considera los factores externos, como el contexto general o las particularidades de tu sector, y también los factores internos, los recursos con los que cuenta tu marca.

Puedes sistematizar esta información en el conocido análisis DAFO: define tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

– Debilidades: son aquellos aspectos internos de la empresa en los que se manifiestan carencias, se está en desventaja frente a la competencia o simplemente se desea mejorar.

– Amenazas: también es un aspecto negativo, pero en este caso proceden del exterior.

– Fortalezas: aquellos aspectos internos positivos de la empresa, en los que destaca frente a la competencia o de los que estás más orgullosos. En las fortalezas se encuentra la clave de la ventaja competitiva.

– Oportunidades: son los factores externos que juegan a nuestro favor y que pueden ser aprovechados por la empresa. 

Además del DAFO, te recomiendo insistentemente realizar un buen análisis del buyer persona, es decir, de aquel cliente que tenemos como ideal. Si quieres saber más sobre cómo conocer tu audiencia aquí te dejo unos tips.

  1.  Define los objetivos a los que quieres llegar

 Esto es esencial porque nos ayudará a conseguir un plan de marketing ideal, y sobre todo, uno que se ajuste a variables reales. Para esto te recomiendo definir los objetivos según el enfoque smart y así lograrás poner en juego todo el relevamiento anterior:

S de «specific»,  los objetivos deben ser específicos y concretos.

– M de «measurable, capaces de medirlos para saber si fueron cumplidos.

– A de «achievable»: esto es, alcanzables, realistas.

– R de «relevant, que tengan relación con los objetivos del negocio en general.

– T de «time-bound», una fecha límite para concluirlo. 

  1. Planifica estrategias como si fueran un plan de acción general.

Piensa en los recursos online que utilizarías y, de qué forma, por ejemplo, fidelizamos con clientes que ya te conocen y o darte a conocer en potenciales clientes nuevos. Transmite mensajes creativos para que puedas darle vuelo a tu marca. 

  1. Estructura las estrategias en tácticas concretas

Diseña el paso a paso que vas a seguir para cumplir los objetivos. Considera a qué segmentación del mercado deseas llegar con tu plan, y qué herramientas específicas digitales utilizarás para ello. 

  1. Ahora sí, ¡acción! 

Crea un cronograma de trabajo para ejecutar el plan estratégico, teniendo en cuenta todas las medidas necesarias. Son acciones pequeñas que contribuyen para lograr una táctica general. 

  1. ¿Cuáles son los resultados de nuestros esfuerzos?

Para saber si vamos por buen camino o debemos hacer algún ajuste es importante realizar controles periódicos. ¿Cómo vamos a medir si estamos cumpliendo las metas propuestas? ¿Qué variables se tendrán en cuenta? Este monitoreo no es estático y puede ir variando con el tiempo según los resultados.

¿Te ha sucedido que observas marcas en redes sociales que no tienen un buen posicionamiento por no saber aprovechar todos sus recursos? No te preocupes, sigue leyendo los artículos para que no te suceda. Encontrarás las  mejores herramientas para llegar donde quieres.  Simple, ¿verdad?

HOME