¿ Qué es el Marketing digital 4.0? Transforma tu estrategia

El Marketing digital 4.0 tiene como objetivo principal generar confianza y fidelidad en el cliente, combinando e integrando lo mejor de los medios offline del marketing tradicional y la interacción online que proporciona el marketing digital.

El consumidor es el que va a estar al mando. Ahora ya nadie se plantea si online u offline, sino estrategias 360º.

Lo único que prevalece es el cambio. Y no lo digo como una profecía; lo digo porque es necesario tenerlo en cuenta, especialmente en un ámbito tan evolutivo como el marketing digital.

No es de extrañar que los recientes (y no tan recientes) avances tecnológicos tengan un impacto en nuestras vidas, es algo que siempre ha ocurrido y que es especialmente notorio con las tecnologías de la información en una era en donde la mayoría de los avances son fácilmente asequibles por la población. Sí, no todo el mundo tiene acceso, pero si comparamos el acceso del total de la población a las tecnologías que nos comunican al acceso que se tenía hace 20, 30 años, veremos que tenemos un porcentaje mucho mayor de población conectada.

Entonces, ¿Es el marketing digital es la solución a esta transformación?

Es en este marco de comunicación globalizada y tecnologías emergentes y asentadas, Philip Kotler -quien aun a sus 85 años sigue liderando el camino- nos enseña desde Marketing 3.0 y ahora con Marketing 4.0, que el marketing evoluciona constantemente.

Si bien anteriormente el mercado había pasado del marketing orientado al producto, luego centrado en el cliente y posteriormente al ser humano, el marketing actual, qué sería el marketing 4.0, se centra en la experiencia de usuario; y lo que el usuario quiere y conoce hoy por hoy es la combinación omnicanal, es decir, combinar los diferentes canales (tradicionales y digitales) para tener una experiencia integral que logre fidelizarlos.

Hoy día aunque hay muchos dueños de negocios que no quieren trasladarse a lo digital, también hay muchos otros que creen que con tener presencia y aplicar algo de marketing digital será suficiente para hacerse ricos; la realidad es que no se trata de abandonar los medios tradicionales, sino de combinar todos los medios, enfocarnos en lo que el usuario querría para su experiencia, y, con ayuda de las nuevas tecnologías como el Big Data, adelantarnos y darle todo lo que desea. Si se dan cuenta, ésta es una de las mejores formas de crear fidelidad, adaptarnos a nuestros nichos evital.

Kotler, además, resalta la importancia de aprender a navegar en estos nuevos canales, sabemos que el cliente hoy más que nunca tiene la razón, tiene el poder; las redes sociales y los canales de calificaciones le han dado al usuario un poder y un alcance como nunca antes lo había tenido. No por esto debemos buscar ser perfectos, podríamos tener haters, sí, y eso no sería el fin del mundo.

Si hemos hecho bien nuestro trabajo y estamos entregando una experiencia de usuario integral, entregando un producto dirigido a nuestro nicho, incluso con los haters, tendremos clientes fidelizados, y muchas veces, esa crítica negativa sirve para motivar la defensa positiva de los clientes fidelizados o aquellos que están en camino a serlo.

Al final del día, el marketing digital no es la única opción ni se trata de simplemente migrar a lo digital; se trata de transformar tu estrategia para integrar lo mejor de los canales tradicionales y los nuevos para brindarle a tu cliente la experiencia que quiere, recordando que ésta debe ser integral y enfocada en él.

Y te voy a ser bien sincera, transformar tu estrategia no es tan complicado como parece, simplemente debes seguir algunos consejos, y para la parte digital, Marketing Simplificado está siempre para ayudarte a potenciar tu marca.

A todo esto, cuál es la definición del marketing tradicional? o ¿Marketing 4.0?

El marketing tradicionalvo marketing 4.0 es aquella disciplina basada en estrategias comerciales que enfocan su acción a las ventas del momento, centrando su objetivo en el producto o servicio que general la empresa. 

Marketing digital y la industria 4.0

La Industria del marketing 4.0 pretende transformar a las empresas en organizaciones inteligentes, inter/intraconectadas y más eficientes. Para ello, trata de distribuir la inteligencia tecnológica a cada una de las partes de la cadena de producción. Todo ello con el objetivo de reducir costes y aumentar ventas. En este aspecto, todas las áreas de la estructura organizacional de una empresa industrial evolucionan. También el Marketing. 
Los consumidores de hoy en día buscan inmediatez en el servicio y lo buscan globalmente. Usan internet para resolver su necesidad o buscar al mejor proveedor para su propuesta. El Marketing Digital ayuda a la difusión de nuestros servicios consiguiendo destacar entre nuestra competencia.

¿Listo para transformar tu estrategia con el marketing 4?

 

Lara Schmoisman, CEO y fundadora de The Darl.

INICIO