El audiobranding: consejos para hacerlo memorable

Uno de los recursos que utilizan las compañías más exitosas para apelar a las emociones y despertar intereses es el sonido. Nos permite identificar objetos, personas e incluso conceptos abstractos. El sonido es capaz de cambiar nuestro humor en solo un instante o de crear un reflejo inmediato en el cuerpo. Si vivimos en la era de las emociones y este sentido es tan sensible para nuestro cerebro, ¿no te parece lógico que tu negocio también debería asociarse con un sonido propio?

  • ¿Cómo funciona el audiobranding?
  • ¿Qué es el audiobranding?
  • ¿Cómo puede el audiobranding ayudar a mi empresa?

¿Qué es el audiobranding?

El audiobranding es una herramienta que utilizan las compañías para crear su identidad sonora. Permite conectar con tus consumidores a un nivel emocional más profundo, potenciando tus ventas y creando lealtad en tus clientes. Simplemente, es hacer tu marca memorable. 

Aunque a veces olvidado, ya que se le ha dado más relevancia a lo visual, el sonido es una gran ventaja que ayuda a crear una presencia permanente. Lo esencial es poder traducir los atributos, valores y el mensaje de tu marca en un concepto audible que sea consistente con una estrategia global de comunicación.

¿Cómo funciona el audiobranding?

 A través de estímulos sonoros podemos crear comunidad y transmitir los valores de la empresa. Si queremos crear un universo sonoro para nuestra marca tomamos la misión, la visión y los valores de la compañía, y convertimos esos conceptos en sonidos que representen la identidad del negocio. Utilizar música a la medida no solo ayuda a dar una mejor experiencia al cliente, sino que la presencia de marca será mucho más notoria. 

Seguramente podrías reconocer rápidamente los sonidos que están asociados a algunas de las empresas más conocidas que hacen uso de estas técnicas: Netflix, McDonald ‘s, Nintendo, Iphone, Windows o el inicio de tu podcast preferido (Marketing Simplificado). 

Hay distintas formas de aplicar una estrategia de audiobranding. Cada marca es única, por lo que deberás elegir aquellas técnicas que vayan de acuerdo con tus necesidades:

  • Audio-logo: notas musicales que acompañan la animación de un logotipo. Debe ser corto, conciso y fácil de recordar. 
  • Jingle: es la canción de marca o canción corporativa.
  • Sonido de espera telefónica: hilo musical específicamente compuesto para usarse en las llamadas en espera de los clientes.
  • Brand soundscapes o paisaje sonoro de marca: es una pieza de sonido compuesta para usarla en entornos y eventos como fondo.
  • Voz de marca: una voz concreta y memorable que la marca usa en todas sus comunicaciones orales en un periodo largo de tiempo.
  • Paleta sonora digital: sonidos de la marca específicos para el entorno online.
  • Audio producto: el sonido que provoca el propio producto al usarse.

La utilización de la música correctamente elegida podrá generar mayor lealtad en los clientes hacia tu marca. Pero, ¡cuidado! A veces sucede un error muy común como es generar emociones contrarias a las que queremos o recurrir a música popular dentro de las campañas publicitarias. Muchas empresas lo hacen sin pensar en las repercusiones, como los derechos de autor o el pago de regalías o multas.

¿Cómo puede el audiobranding ayudar a mi empresa?

El audiobranding es una herramienta accesible e indispensable hoy en día para las estrategias de marketing de cualquier empresa. Como vimos más arriba, se puede aplicar en llamadas telefónicas o en los propios puntos de venta. Pero, sobre todo,  es por demás recomendable en aquellos negocios que trabajan formatos audiovisuales de comunicación en lo digital. 

En cualquier soporte audiovisual que se presente tu marca podrás incrementar el interés y generar el recuerdo de tu marca en los oyentes a través del sonido.

¿Qué presencia auditiva estás generando en las plataformas digitales? ¿Utilizas un sonido determinado para empezar o acabar los anuncios en redes sociales, en podcasts o en YouTube? ¿Tienes un hilo musical para tus contenidos en redes sociales?

Estamos ante un momento inminente de digitalización de las empresas que, sin dudas, se ha visto acelerado por la pandemia. Últimamente, la mayor parte del tráfico en Internet está dado por lo audiovisual. 

Instagram, la segunda red social más utilizada a nivel global, ha pasado de ser una red social de fotografías a ser una plataforma que permite a las empresas publicitar con videos: reels, Instagram TV e Instagram Stories. Lo mismo si pensamos en que cada día más marcas se promocionan en TikTok, o en YouTube, que es la segunda página de internet más visitada después de Google. 

¿Aún estás dudando en tu branding sonoro?  

Algunos consejos para hacerlo memorable

  • Aplica la metodología correspondiente respetando el formato sonoro. Según los tonos y ritmos podrás transmitir distintas sensaciones. 
  • Utiliza más de una técnica sonora. La estrategia debe acompañar a los usuarios en toda la experiencia con tu marca. 
  • Considera qué usos harás con el sonido. 
  • Considera una estrategia global dentro de tu ecosistema. 
  • Conoce bien a tu audiencia. ¿Qué les motiva? ¿Qué los emociona? 
  • Se constante. La memorabilidad es lo más importante. Identifica tu diferencial sonoro.
  • Se coherente. Esta técnica debe alinearse como un elemento más de tu personalidad de marca.

Te lo aseguro, un buen audiobranding puede ayudarte muchísimo. La mejor manera de impactar en un público determinado es partiendo desde esta base y considerarlo, como siempre digo, desde una mirada 360°. En este sentido, no podemos dejar de lado los sonidos a los que estarán asociados tu marca.

¡Sigue leyendo para más consejos simplificados!