¿Emprendes?, ¿Buscas trabajo?, ¿Necesitas hacer crecer tu negocio? Si la respuesta es sí a cualquiera de estas preguntas, probablemente lo que necesitas saber que es net working o networking.

Aunque el término tiene relativamente poco, networking es una práctica que tiene varios años y que, básicamente, consiste en crear y cultivar relaciones. Hoy por hoy esas relaciones pueden cultivarse tanto offline como online, y esto puede ser una gran ventaja, especialmente si tienes poca práctica.

Beneficios del Networking

  1. Aumenta la visibilidad.
  2. Conoces desde clientes potenciales, proveedores, socios, o hasta inversores.
  3. No solo conocerán tu marca, sino a ti.
  4. Intercambias ideas, experiencias y conocimiento de expertos.
  5. Haces alianzas, socios, sinergias y colaboraciones.
  6. Tienes actualizaciones constantes de tu rubro.

Y es que aunque nos cueste admitirlo, los negocios crecen en gran medida por las sociedades que son capaces de tener, voy a darte algunos ejemplos de las relaciones que puedes crear:

Networking personal:

 

Enfocado en crear relaciones de manera personal, la gente te conoce y llegan a crear un lazo de ayuda mutua.  Por ejemplo, el amigo que te recomienda para un puesto o recomienda a tu empresa como proveedora.

Networking operacional:

 

Es con aquellas personas que pueden facilitar la operatividad de tu negocio. Si tienes un negocio de manualidades, relaciónate con un distribuidor de los materiales que utilizas.

Networking estratégico:

 

Todas las relaciones sirven y, en este caso, puedes crear vínculos con personas aunque no sean de tu mismo giro, pueden aportarte perspectivas nuevas que te serán de gran utilidad. Aun si te dedicas a la repostería, un experto en marketing o un contador pueden ayudarte a potenciar tu negocio.

Los encuentros de emprendedores, foros presenciales y digitales son una buena manera de comenzar a construir tu red, pero si te sientes un poco perdido sobre cómo hacerlo, te dejo algunos tips: 

Identifica posibles conexiones

Haz un listado con las personas o empresas a las que podrías acercarte, recuerda que es importante que te enfoques en la calidad de esas conexiones, más que en la cantidad.

Entra en los canales correctos

Una vez que tengas tu listado, ten bien claro los canales en donde se desenvuelve tu red: puede ser en LinkedIn, en foros y encuentros, etc. Entra a esos canales y comienza a disfrutar, ¡Seguro encontrarás más personas de las que imaginabas!

Crea conexiones sinceras

Sí, estás queriendo hacer networking para tu negocio, pero eso no significa que las conexiones van a ser falsas; interésate genuinamente por las personas con las que hablarás, sé empático y muéstrate sincero. El principio del networking son las relaciones humanas, así que sé real, sé humano.

Hazte memorable

Para que te recuerden fácilmente es esencial tener un pitch elevador. El pitch elevador es un discurso corto pero claro. Para ello necesitas tener claro tu giro, cuál es tu valor agregado y cómo la otra persona se puede beneficiar con tu empresa o contigo.

Sé constante

Este es el consejo universal, para cualquier cosa que quieras lograr la clave está en ser constante. Y este caso no es la excepción, cuida de las relaciones que logres, consolídalas y hazlas crecer.

 

Crear tu propia red es esencial para hacer crecer tu negocio mediante el net working o networking. Te aseguro que con la estrategia adecuada, llegarás a donde quieras, ¡Comienza a construir tu red uniéndote a Networking Simplificado!

Lara Schmoisman, CEO y fundadora de The Darl.

Inicio.