Consejos y ejemplos de newsletter para tu negocio

ejemplo newsletter: Ya hemos hablado de la importancia del email marketing para tu negocio. Es uno de los aspectos que no debes perder de vista en tu estrategia global si quieres lograr un marketing efectivo y redituable. 

No titubeo cuando digo esto: una buena newsletter es tan importante para tu negocio como tener una buena landing page para generar leads. Por eso, hay algunos puntos claves que debes tener en consideración para crear las mejores newsletters, que sean atractivas para tu público y que no se pierdan en sus carpetas de spam. 

Si estás buscando inspiración para crear tu newsletter en este artículo quiero dejarte algunos consejos y ejemplos, así que ¡Vamos por ello!

¿Qué es una newsletter? 

Una newsletter es un tipo de comunicación que envías, de forma regular, a los correos de los usuarios que ya se han registrado en tu base de datos, es decir, a personas que ya están interesadas en tu marca y te han aportado sus datos de contacto. 

Una newsletter exitosa es una excelente herramienta para fomentar el lead nurturing y la fidelización de tus clientes. También, es una de las técnicas de marketing digital con el mejor ROI (retorno de la inversión). Recuerda que es importante que esté enfocada a tu base de datos.

¿Cuál es el mejor momento del día para enviarla? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Semanal, mensual, quincenal? 

Piensa cuál es el mejor momento del día o la semana para enviarlas haciendo pruebas A/B. Lo mismo puedes hacer con la periodicidad, para saber cada cuánto mandarlas.

Pero ¡ojo! Tampoco quieres que tus usuarios piensen que eres spam. Busca el equilibrio y así sabrás cada cuánto tiempo le gusta recibir noticias tuyas a tus clientes. 

¿Cómo puede ayudar a tu marca? 

  • Creando relaciones a largo plazo. Los usuarios que se suscriban a tu newsletter están realmente interesados en que le envíes.
  • Enviando tráfico a tu sitio web. Puedes enviar resúmenes sobre información que tengas en tu web de manera atractiva para alimentar la curiosidad de tus lectores y que hagan clic para seguir leyendo. 
  • Ayudando a difundir información sobre tus productos y promociones. Si bien la finalidad de un newsletter no es vender, puede generarte conversiones de venta si das a conocer las últimas promociones de tu marca sin hablar de precios.
  • Formando parte de tu estrategia de segmentación. En un principio, es preferible que solo pidas los correos electrónicos de las personas para que se suscriban a tu newsletter, pero, una vez que ya has fidelizado con ellos, puedes pedirles que hagan conversiones o más datos y así construirás tú buyer-persona y llegarás mejor a ellas con tus newsletters. 
  • Aumentando el número de conversiones. Las personas están más predispuestas a realizar conversiones porque ya conocen tu marca. Si construyes un buen email marketing la tasa de conversión será mayor que con un público que no te conoce. 

¿Qué enviar en una newsletter?

Puede ser información sobre nuevos productos, algún tipo de promoción o algún servicio nuevo que tenga tu negocio, ofertas especiales, noticias de tu empresa, consejos o testimonios de clientes.

Lo más importante son los contenidos de valor. No crees contenidos “randoms” o aleatorios, sino que debes crear comunicaciones que le aporten algo extra a los intereses de tu audiencia. 

El diseño de la newsletter tiene que estar en concordancia con tu marca. Haz que coincida tu tono de voz, los colores, la tipografía, el logo, entre otros.

Piensa que lo maravilloso de esta técnica es que está basada en que los usuarios han brindado sus datos de contacto para recibir información y estar al tanto de tu marca. 

No vas a querer defraudarlos con contenidos mediocres, ¿verdad?

¿Cómo hacer una newsletter? 

  1. Escoge una plataforma profesional. 
  2. Actualiza y segmenta tu base de datos. 
  3. Decide a quién va dirigida la newsletter.
  4. ¿Qué formato tendrá? ¿Predominará la imagen o el texto?
  5. Diseña y personaliza su estructura. 
  6. Optimiza el asunto del mail. Recuerda que es la puerta de entrada para que la vean. 
  7. Prueba las veces que haga falta y cuando cumplas tu objetivo hazlo regularmente. 

¿Cómo hacerla atractiva?

  • Crea un asunto irresistible. Es lo más importante para aumentar tu tasa de clic o de apertura de email, ya que es lo primero que ven los usuarios, sin un titular atractivo irás directo a la papelera. 
  • Marca un objetivo determinado por cada envío que realices a tu base de datos. 
  • Trata de que la mayor parte de la newsletter esté orientada a añadir un valor agregado al usuario.  Que solo el 10% de su contenido esté abocada a vender algún producto o servicio que quieras promocionar. 
  • Considera los videos y formatos interactivos en tus emails.
  • Sé único. Recuerda que el contenido y diseño que envías se relaciona directamente con tu marca y te diferencie de la competencia.
  • Aprovecha las últimas tendencias y eventos del mercado. Sondea aquello que le gusta a tus suscriptores y compártelo.
  • Usa contenido de terceros. Puede ser creado por influencers o por los mismos usuarios.
  • Cuida el formulario de suscripción. Solo pide el correo electrónico para empezar y, una vez fidelices con esos usuarios, podrás pedirles más datos.
  • Mide los resultados. Sin este análisis no sabemos si esta newsletter está funcionando o no. 

¿Qué tamaño debe tener una newsletter?

El tamaño del email marketing ideal es de 600 píxeles de ancho, un tamaño que se adapta mejor a la mayoría de los servicios de correo electrónico y dispositivos móviles. El tamaño de imagen ideal es de hasta 100 kbs por imagen y 500 kbs en total.

Ejemplos de newsletters

Por último, te dejo algunos ejemplos de marcas conocidas para que puedas inspirarte y crear la newsletter perfecta para tu negocio aquí

Bueno ahora sí. Ya la estás visualizando, ¿verdad? Utiliza todas estas herramientas y sin dudas no fallarás en el intento. Recuerda, es cuestión de ir probando cuáles son las mejores técnicas que funcionan para tu audiencia. ¡Sigue leyendo para más consejos simplificados!