Cómo Vender en TikTok: estrategias para promocionar tus productos

¿Quieres sacarle el mejor provecho a TikTok para aumentar tus ventas?

Si te estás preguntando en cómo vender en TikTok, entonces no dejes de leer este blog. Ya sea que tengas una empresa o una marca personal, esta aplicación es una gran oportunidad para ofrecerle a tu audiencia promociones creativas y entretenidas relacionadas con tu servicio o producto.

La pandemia ha modificado nuestras formas de trabajar, de socializar y hasta de comprar. Nos hemos tenido que quedar en casa y, con ello, se ha incrementado el uso de redes sociales. Todos los días vemos más creadores de contenido y contenidos que se vuelven más virales en las redes sociales. 

¿Qué es TikTok?

Una de las aplicaciones más descargadas en este período es, indudablemente, TikTok. La plataforma ya existía desde el año 2016 en China aunque, tras la compra de Musical.Ly por ByteDance (la empresa dueña de TikTok), fue posible adquirirla a nivel global desde el año 2018. Se trata de una red social para dispositivos móviles donde los usuarios comparten videos de formato corto (de 3 segundos a un minuto). Sus temáticas están dadas por la danza, la comedia o la educación. Se pueden realizar retos solos o acompañados de parejas, familia o amigos. Es posible agregar música de forma legal, voces de películas o utilizar las mismas voces de los usuarios. A su vez permite añadir filtros y efectos. Puedes interactuar con usuarios desconocidos que se encuentran en todas partes del mundo. Actualmente cuenta con 800 millones de usuarios activos cada mes, superando a Linkedin, Twitter, Pinterest y Snapchat, y siguiendo muy de cerca a Instagram y Facebook.

¿Por qué esta aplicación es todo un éxito? 

Es una aplicación con una función distinta a lo que ya veníamos acostumbrados. Si bien, últimamente, se difuminan los límites de las funcionalidades de las aplicaciones, sabemos que Instagram fue creado originalmente para compartir imágenes y videos y Facebook para compartir ideas, información, debates más extensos. En TikTok no importa el formato sino el contenido en sí, por eso ¡aquí está la clave!

Es diversión asegurada: los videos más virales son aquellos que tienen contenidos divertidos, pertinentes y relevantes. Al incluir esta plataforma en tu estrategia podrás mostrarle a los usuarios los valores de tu marca desde un punto de vista creativo, informal, cercano y humano.

La aplicación utiliza un algoritmo muy acertado llamado Machine Learning: muestra los contenidos según tus intereses y, así, logra que pases más tiempo en la aplicación. Los usuarios de TikTok están la misma cantidad de tiempo en la app que en Instagram (53 minutos al día). 

Puedes crear tu propia comunidad eligiendo qué cuentas seguir. Las tendencias son claras a través de los hashtags o temas del momento (trendings).  Y… ¡Algo muy importante! Además de ampliar tu alcance con publicidad en TikTok puedes utilizar sus opciones de segmentación para llegar al público que realmente te interesa y convertirlos en futuros clientes.

¿Cómo usar TikTok para ventas? 

  1. Antes que nada explora la red social. Pasa tiempo en ella y, si trabajas en equipo,  que tus compañeros también lo hagan. Lograrás conocer los detalles del comportamiento de los usuarios y el comportamiento de otras marcas que son competencia.
  2. Direcciona claramente tu contenido. Los usuarios llegarán a tu cuenta a través de dos vías: el contenido para ti, que muestra los videos que te sugiere la aplicación según tus preferencias e interacciones (likes, comentarios, followings, etc.) o, puede ser a través de contenidos siguiendo, que son los videos de los usuarios que sigues, funcionando igual que el Feed de Instagram. 
  3. Crea contenidos divertidos. Una de las claves en esta red social es la espontaneidad. No pierdas tiempo haciendo videos super sofisticados, más bien deben llamar la atención y ser entretenidos.
  4. Lanza un reto con hashtag. Los challenges con hashtags animan a los usuarios a crear o recrear los contenidos relacionados con tu marca. 
  5. Utiliza influencers de TikTok que difundan tu marca. 
  6. Muestra tus productos o servicios y saca a relucir tu diferencial. 
  7. Analiza tu estrategia. Busca qué contenidos funcionan mejor y haz un seguimiento de las métricas para sacar el mejor partido de tu cuenta. 

Si quieres saber el paso a paso de cómo abrirte una cuenta puedes hacer click aquí.

¿Cómo patrocinar en Tik Tok?

TikTok dispone de una plataforma publicitaria para anunciantes. Puedes crear anuncios ingeniosos estableciendo tu objetivo de antemano (tráfico, conversiones o descarga de aplicaciones), y eligiendo el presupuesto destinado para ello. Podrás optimizar tu campaña y hacerla crecer a través de los distintos formatos que ofrece la aplicación: 

  1. In-Feeds Ads o Bidabble Ads: un formato similar al de los Story Ads de Instagram o de Snapchat. Es un anuncio que aparece en el muro de los usuarios y los lleva a un página web, a comprar un producto o descargar algo. 
  2. Brand Takeovers: el anuncio aparece en la pantalla de los usuarios en el momento que abre la app. Permite a una marca tener el control de TikTok por un día (así es como se paga la pauta) con diferentes imágenes, GIFs y videos enlazados que se dirigen a landing pages o retos con hashtags.
  3. Hashtag Challenge: en vez de intentar hacer viral un contenido por sí mismo se puede recurrir también a los hashtags promocionados para generar más engagement. 
  4. Branded Lenses: crea tus propios filtros para que los usuarios puedan añadirlas a sus contenidos. Son como las Lenses 2D y 3D de Snapchat.

¿Qué hashtags usar para ser viral en TikTok?

Al igual que en otras redes sociales, el uso del hashtag en TikTok es muy importante porque permiten etiquetar información y temas de conversación, haciendo que los contenidos sean encontrados más fácilmente en los buscadores. Los hashtags te permiten crear publicaciones que interpelan a tu audiencia, pues aparecerán en la sección de “los más relevantes”. Mientras más relevante sea tu contenido, más posibilidades tienes de incrementar tus interacciones y tu visibilidad. 

Entonces, ¿Cómo vender en TikTok? Es importante que no olvides que los hashtags son tendencias, por lo que debes estar constantemente observando qué dirección toma tu nicho o qué tendencias nuevas están impactando en el mercado que quieres captar. A su vez, también dependen del sector en el que se encuentre tu producto o servicio. Por eso, explora los hashtags que están siendo utilizados en tu segmento de mercado, analiza los que están utilizando tus competidores y crea tus hashtags propios. 

Algunos tips para utilizar exitosamente los hashtags

  1. Usa hashtags de contenido. Son aquellos que no están pautados o no forman parte de una campaña. También podrían denominarse “nativos”. (Si vendes ropa utilizas simplemente el hashtag #ropa o #fashion). 
  2. Crea retos o challenges para potenciar tu marca. Como dije más arriba no olvides utilizar un hashtag para darle más fuerza a tu anuncio. 
  3. Súmate a los trending topics pero tampoco tanto. Equilibra los contenidos. 
  4. Crea hashtags pegajosos
  5. Elige hashtags que sean fáciles de escribir y de pronunciar, cortos y simples.

Si no te has sumado a TikTok, aún estás a tiempo. Es una herramienta que nos brinda múltiples técnicas de diseño y automatización para publicitarnos. Sigue esta guía paso a paso de cómo vender en TikTok y podrás configurar fácilmente anuncios que se direccionen hacia posibles futuros clientes.

¡Sigue leyendo para más herramientas simplificadas! 

INICIO