¿Cómo utilizar LinkedIn en tu carrera?

Uno de los errores más comunes a la hora de utilizar LinkedIn es creer que con sólo crear un perfil y llenar los datos ya todo está hecho. LinkedIn puede ayudarte a posicionarte si sabes cómo utilizar LinkedIn en tu carrera aprovechando al máximo todas las oportunidades que ofrece.

A inicios del 2021, LinkedIn tenía más de 740 millones de miembros en más de 200 países, ¿te parece un buen número? A mí también.

A pesar de no ser una red tan intuitiva, sin duda es la más profesional. LinkedIn ofrece muchas oportunidades para quienes están en el mercado laboral, ayudándoles a formar conexiones, realizar un seguimiento de negocios y eventos, e incluso hacer la búsqueda de trabajo para ellos.

A continuación se presentan algunas de las principales razones por las que todos los solicitantes de empleo deberían estar en LinkedIn:

1. Mejora tu perfil LinkedIn

Tener un perfil de LinkedIn activo y bien elaborado aumentará significativamente las posibilidades de que lo descubran varias empresas que buscan contratar personas en función de sus habilidades y experiencia.

En otras palabras, los empleadores potenciales se comunicarán contigo si creen que encajarías bien en su organización.

Recuerda colocar tu nombre y mantener tu perfil en modo público. Configurar un perfil de LinkedIn y colocarlo en “perfil privado» o colocar tu profesión en vez de tu nombre, resultará un poco sospechoso y te será más difícil crear conexiones en esta red social. 

Lo más importante es la foto, el título y extracto. Escoge una buena foto  y mantenla actualizada, en el extracto debes agregar lo más importante y que cause curiosidad para que los usuarios hagan click en tu perfil.

Por este motivo, utiliza una foto amigable: muchas veces la gente confunde «profesional» con aburrido. Publica una foto tuya como la persona con la que te gustaría tomar un café. Lo que sea que eso signifique para ti.

De igual manera, que no se te olvide escoger una buena foto de portada en la que puedas darle un valor extra colocando un texto alternativo en función al rubro y puesto que puedes cubrir.

2. Escribe extractos llamativos y eficientes en tu perfil LinkedIn

Un perfil de LinkedIn bien redactado genera confianza y credibilidad, te establecerá como un posible empleado seguro. Cada vez que un reclutador se pone en contacto contigo, puedes estar seguro de que ha mirado tu perfil.

Tu perfil de LinkedIn actuará como un validador en el sentido de que eres una persona real y no alguien cuyo CV o currículum es demasiado bueno para ser verdad.

Al utilizar LinkedIn, los usuarios hacen su búsqueda a través de palabras claves, estas palabras van a variar dependiendo el puesto que están buscando. Es muy importante identificar palabras claves que identifican nuestro perfil.

Para ello, descarga tu perfil Linkedin en formato pdf y dirígete hacía un buscador de palabras claves como nube de palabras y allí pega toda la información del perfil para saber cuáles son las palabras que más se repiten y de esta forma sabrás qué mejorar.

Además, a tu perfil le puedes agregar hasta 50 aptitudes que ya están pre grabadas y todas cuentan como palabras claves.

3. El contenido debe ser útil, simple y humano – Ingrid Otero

La Senior Partner Manager de Linkedin, Ingrid Otero, contó varias claves para las publicaciones, en el evento virtual IMS Immersion, dijo «Para que tu marca tenga éxito entre los distintos públicos, el contenido debe incluir dos de estos tres elementos: útil, simple y humano”.

El algoritmo prioriza el contenido importante por sobre el reciente, por lo que no es necesario subir muchas publicaciones cada día o ser excesivamente constante. Aquí la meta es crear contenido de valor.

Está demostrado que al utilizar LinkedIn, prevalece el texto sobre la imagen, por lo que no es necesario que pases horas enteras buscando imágenes estéticas que le den brillo a tus post.

En lugar de esto, haz que tus posts brillen por sí solos y por lo que más quieras, no añadas enlaces a tus publicaciones. Esto es contraproducente para la web, es mejor que te enfoques en tus copys y agregues comentarios con los enlaces de interés.

Créeme que si generas interés, los usuarios van a pedir los enlaces, incluso.

Y lo harán aún más si le das un valor agregado además de compartir artículos (por ejemplo) que creas que te harán lucir interesante. Puedes analizar un párrafo antes de compartirlo. Por ejemplo: «Nunca sé cómo prepararme para una entrevista. Este artículo resume lo que debes hacer para crear un currículum convincente, que luzcas bien durante la entrevista y rastrees todo el progreso que has tenido. Lo recomiendo».

¿Qué es lo más Top en Linkedin? El alcance orgánico (el alcance de sus publicaciones sin pago de banner) es actualmente muy alto. Esto le da la oportunidad de ser visto por más personas, lo que a su vez le ayuda a posicionarse en la red.

4. Pide recomendaciones en LinkedIn

En ocasiones, son los más curiosos y atrevidos quienes dan el primer paso. Pero estas sólo son excepciones, porque siempre se valorará más un perfil que tenga referencias sobre quién y cómo eres, que tan bueno eres en lo que haces y por sobre todo, qué te diferencia del resto.

Así que pídele a tu jefe, a tus compañeros y amigos que sumen comentarios positivos en tu perfil. El networking puede ser la clave que te haga destacar ante los empleadores.

Por consiguiente, ponte en contacto con tu red, prueba iniciar una conversación amistosa con la información que tienes. Si por ejemplo tienes un sitio web en el que ya estás generando tráfico, omítelo. Esto debe ser como una conversación para ponerse al día sin querer vender nada.

Una vez que hagas todos estos arreglos, si todo está funcionando como debería, cuando vayas al menú de apariciones en búsqueda vas a ver en cuantas búsquedas has aparecido.

La pregunta que debes hacerte ahora es: ¿qué objetivos quiero lograr con mi cuenta de Linkedin?

Cada uno de los pasos que mencionamos es fundamental para tu objetivo en esta red. Harás crecer tu red, conocerás a tus prospectos, generarás una marca personal y te convertirás en un referente en el tema, es un buen lugar para comenzar de lleno con tu carrera.