Cómo conseguir backlinks: Claves para aumentar la autoridad de tu página web

En Marketing Simplificado siempre charlamos sobre la importancia del posicionamiento de tu página web. Y esto se debe a que dentro de tu ecosistema digital, tu sitio web será la casa, el núcleo, ese lugar específico donde quieres que concluyan el recorrido los usuarios. Esto hará que aumente la autoridad y la relevancia de tu sitio. Lo sé, te preguntas: Bueno Lara, ¿pero cómo puedo lograrlo? En este artículo quiero contarte sobre los backlinks y en cómo conseguirlos. Un recurso importantísimo que no debes perder de vista para mejorar el rendimiento en los esfuerzos de tu estrategia digital. 

Un backlink es, simplemente, un enlace que se encuentra en otro sitio web y que direcciona al nuestro. Mientras más backlinks de calidad tengas, mejor posicionará Google tu sitio.  Pero ¡ojo!: el linkbuilding es una de las prácticas que más se presta al black hat SEO, es decir, a prácticas fraudulentas para mejorar el posicionamiento rápidamente. El buscador es bastante estricto con sus condicionamientos así que lo mejor que puedes hacer para no ser penalizado es conocer a fondo sus reglas. ¡Las técnicas white hat son la clave del éxito! 

Como te dije más arriba, hay dos cuestiones que no debes perder de vista: una de ellas es la autoridad, que podríamos decir que es la “buena reputación” de tu marca o negocio en Internet y se mide en función del número y calidad de los backlinks que dirijan a una página determinada; la otra, es la relevancia, que determina hasta qué punto coinciden tus contenidos con lo que están buscando los usuarios. Puede optimizarse a través de factores “on page”, como son los titulares, palabras claves escogidas, o textos que acompañan a las imágenes. 

Cuando se trata de optimización de motores de búsqueda (SEO) sabemos que Google es quien lleva la delantera y dicta cómo se realizan esas búsquedas. Mientras más ajustemos nuestro sitio a lo que quiere Google, más probable es que tengamos una clasificación alta dentro de las Páginas de Resultado del Buscador, es decir, entre todas las páginas que aparecen en Google (SERP, en inglés). 

Antes de comenzar:

Pregúntate si tu sitio web concuerda con la misión de Google: 

¿El contenido está bien organizado?

Debes asegurarte que tu sitio está correctamente diagramado para que el usuario pueda realizar un recorrido fácil en la página, que no le genere confusiones por falta de información o de organización. Divide tu contenido en distintas secciones (solapas) y ayúdate con colores que resalten la información importante. En estos casos siempre se destaca la sencillez en los diseños. Encuentra tu navegación correcta. 

¿Mi sitio web proporciona información útil para otros sitios que se vinculan con el mío?

Construye una base sólida que haga que otros sitios quieran crear un enlace externo al tuyo. 

Debes considerar crear una base sólida de backlinks. Supón, por ejemplo, que consideras que has hecho una publicación realmente valiosa y quieres compartirla para que sea bien clasificada por Google. Si deseas esto, lo que NO debes hacer es aumentar exponencialmente de un momento a otro los backlinks, porque sino Google lo tomará como una alerta de que estás queriendo manipular sus condiciones. La mejor solución es ayudar a Google a encontrar ese contenido útil y adjuntarlo. Una vez que ese contenido está linkeado es más fácil conseguir esos backlinks de calidad. 

Piensa que aquí la clave está en el contenido. Si creas un contenido de calidad que invite a los usuarios y a otros sitios a querer compartirlo, es más probable que tengas éxito en la clasificación de Google. Como explica Cyrus Shepard: «El 90% de su esfuerzo debe dedicarse a crear contenido excelente y el 10% a la construcción de enlaces». Encuentra contenido exitoso en tu nicho, que esté al día y hazlo lo más completo posible. 

Tips para crear contenido relevante: 

  • Elabora titulares más específicos, basados ​​en beneficios y en los que se pueda hacer clic.
  • Incluye puntos de datos en la publicación.
  • Haz tu publicación más larga. Lo ideal es escribir una publicación de más de 2000 palabras, ya que la longitud de la publicación del blog afecta la clasificación de Google.
  • Utiliza gráficos, capturas de pantalla e imágenes de calidad para respaldar sus puntos, no solo texto con un enlace externo.
  • Evita opiniones personales e incluye estudios y experimentos de investigación científica.
  • Conéctate a blogs de autoridades relevantes para proporcionar más valor.
  • Haz preguntas emocionales
  • Menciona usuarios avanzados, expertos y blogueros populares.
  • Termina con un llamado a la acción (puedes incluir un obsequio de una lista de verificación relacionada con su tema). 

Si sigues estos pasos escribirás publicaciones más completas, útiles y basadas en datos que perdurarán en el tiempo. Así es como obtienes un PR digital alto. 

La construcción de enlaces busca posicionar tu contenido y lograr que más personas se relacionen con tu sitio, tu marca, o emprendimiento. No lo olvides: si das en el clavo, puedes utilizar una sola publicación para obtener muchos enlaces de calidad a tu sitio. Y esto generará la confianza y relevancia necesaria. 

Ahora bien, ¿Cómo encuentras sitios de autoridad donde puedes construir una vínculo y comenzar el proceso de obtener backlinks relevantes? 

  • Busca en Google palabras clave que muestran sitios que sean relevantes dentro de la categoría en la que te encuentras. Te ayudará a ingresar en la mente de tu público objetivo. 
  • Luego de identificar algunos sitios, debes investigarlos más a fondo para saber cuáles te ayudarán más en la construcción de enlaces. Ten en cuenta: la autoridad de dominio, la relevancia del dominio y el texto de anclaje. 

Aquí te dejo algunas herramientas para que tengas en cuenta a la hora de construir enlaces externos que puedes usar para analizar palabras claves, nombres de dominio de referencia, texto de anclaje y más: 

  • Open Link Profiler: diagnóstico de enlaces y comprobaciones de la industria.
  • Open Site Explorer: esta herramienta de Moz determina el número de backlinks y la autoridad de dominio de los nombres de dominio de referencia.
  • nTopic: una herramienta sencilla para el análisis de temas. Te ayudará a planificar la creación de contenido desde cero para que pueda orientar eficazmente las palabras clave adecuadas y mejorar su clasificación.

Para crear una estrategia de backlink exitosa y escalable debes considerar el camino digital que se realizará desde todos los ángulos. Si creas contenidos de calidad, tienes una fácil navegación en tu sitio y realizas efectivos llamados a la acción no fallarás. ¡Sigue leyendo para aprender más herramientas de Marketing! 

Lara Schmoisman, CEO y fundadora de The Darl.

INICIO